Business News Americas
Por Michael Place
Jueves 30 de enero, 2014
Las iniciativas de energía renovable podrían ofrecer una plataforma para el desarrollo del ecoturismo en comunidades colombianas remotas, señaló un consultor a BNamericas. De acuerdo con David Harbord, director de la consultora económica Market Analysis, con sede en Reino Unido, áreas como el departamento norteño de La Guajira podrían beneficiarse de inversiones en proyectos eléctricos no convencionales, en particular aquellos de generación eólica y solar.
"Colombia tiene literalmente miles de pequeñas comunidades relativamente aisladas con acceso limitado o nulo a las fuentes convencionales de energía", indicó el analista.
"A menudo, esto significa que carecen de la energía necesaria para desalinizar o purificar el agua que beben y tienen acceso limitado a tecnologías de información como computadoras y teléfonos móviles. En nuestro trabajo con la energía eólica en Colombia, visitamos varias de esas comunidades en la región de La Guajira, donde el potencial para generación eólica y solar en pequeña escala es enorme".
Market Analysis creó una fundación benéfica denominada Ferdescol, cuyo objetivo es equipar áreas no desarrolladas con paneles solares y plantas de desalinización de agua.
Ferdescol está buscando financiamiento para respaldar un proyecto piloto en un poblado cerca de la ciudad de Riohacha. "Esta comunidad posee un único generador diesel de operación muy costosa y durante la temporada de lluvias queda sin acceso por tierra", señaló Harbord.
"La disponibilidad de acceso confiable a la electricidad, las tecnologías de comunicaciones y el agua potable desalinizada le permitirán a la comunidad desarrollar un proyecto de ecoturismo concebido en torno a la presencia de una gran bandada de flamencos en el área. Pero el potencial para este tipo de proyecto existe en todas las áreas de Colombia".