"Plantas potabilizadoras de agua de mar pueden ser la respuesta"
Por Lucia Martínez, Las 2 Orillas
Jueves 6 de noviembre, 2014
Marcelino Guale, es el líder de una comunidad de 125 personas, de la etnia wayuu de Laguna Grande, cuenta que él conoce las bondades del mar, Marcelino pertenece a una comunidad de pescadores que viven a la orilla del mar, en inmediaciones del Parque Nacional Santuario de flora y fauna Los Flamencos a 25 minutos de Riohacha, La Guajira.
Cuenta que tener el mar tan cerca a veces es frustrante, mucha agua que no se puede beber. Dice que la ranchería tiene dos jagüeyes que se surten de agua en temporada de lluvias y en épocas de sequía su contenido disminuye ostensiblemente, además esta agua no es potable.
Marcelino dice que los niños son la mitad de la población, y esto lo llevo a indagar y solicitar apoyo técnico y financiero. Y en esta búsqueda se fue tocando las puertas de entes estatales pero no encontró respuesta; por lo que se decidió a buscar en otras organizaciones. Insistiendo encontró una fundación llamada FERDESCOL que promueve el uso de energías renovables y el desarrollo sostenible de comunidades pobres y aisladas.
La existencia de plantas desalinizadoras de agua, que trabajan con generadores de energía diésel, acarrea un gasto para las comunidades, Marcelino dice, que no es posible contar con el dinero necesario para el sustento de las familias, mucho menos comprar combustible para el funcionamiento de una maquina.
Teniendo en cuenta esta problemática se contactó con la fundación, la cual realizo varias visitas en las que socializó con la comunidad cual era la prioridad y cuál era la mejor manera para solucionarla.
La Guajira cuenta con el potencial de energías renovables y de agua para sus comunidades rurales, solo se requiere del apoyo del Estado. El acceso al agua potable trae progreso y sin ella pobreza, enfermedad y miseria.
Gracias a dicha gestión Marcelino y su comunidad, esperan la llegada de la planta desalinizadora y potabilizadora de agua de mar, que producirá 850 lts mediante un generador solar, con capacidad de 8 horas diarias de trabajo. El actual presidente Juan Manuel Santos instauró la “Ley 1715 de 2014 que promueve el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía…”